A Short Hike: Un descanso de las preocupaciones
En ocasiones nos sentimos desbordado por las preocupaciones, pensamientos sobre aspectos de nuestra vida que nos preocupan especialmente. Ante ese agobio es muy recomendable tomarse un respiro para tener tiempo para uno mismo. El problema es cuando esas preocupaciones nos acompañan de vacaciones y solo queremos que se solucionen inmediatamente. Una buena manera de dejar de pensar en lo que nos inquieta es realizar actividades que nos mantengan distraídos mientras esperamos que todo salga bien. A Short Hike consiste en las actividades que hacemos mientras queremos saber si un gran problema ha logrado solucionarse.
Mientras esperas la llamada
La
historia de A Short Hike es muy sencilla, encarnamos a Claire una adorable ave
que ha ido de vacaciones con su tía al pueblo donde su madre vivía de pequeña y
está esperando una llamada muy importante. El mensaje que espera tiene especialmente
preocupada a la joven, pero el único sitio con cobertura es el punto más alto
de la isla. Desde ese momento, Claire conocerá a diversos habitantes del lugar que le ayudarán a distraerse de sus problemas y así pueda sentir alivio en un
momento difícil para ella.
El
juego en su inicio te incita a explorar y conocer a los distintos personajes
que viven en la aldea. Cada uno de ellos nos enseñarán distintas actividades
para conseguir plumas doradas, este objeto será fundamental para poder llegar a
la cima de la montaña. Los carismáticos animales nos explican sus historias y
los pequeños problemas que tienen. Gracias a eso, Claire aparta sus
preocupaciones para ayudarlos. Después de completar la tarea conocemos más de
ellos. Además de las plumas, recompensan a Claire con momentos en los que no
está pensado en esa llamada telefónica.
Todos
los lugareños tienen una actitud amable hacia Claire, salvo contadas
excepciones. Este trato que tienen con el protagonista sirve para que la joven
se relaje y puedo hacer otras tareas que le ayuden a despejarse. Las
conversaciones con los aldeanos nos dan un esbozo sobre sus vidas. Podemos
conocerlos más, el mismo juego te recompensa si hablas varias veces con el
mismo personaje. En ocasiones no ofrecen nada especial, pero pueden
recompensarnos con pequeños premios como sombreros.
El momento de disfrutar
Muchos
personajes tendrán una relación más íntima con Claire, como los miembros del
club de escalada que nos enseñarán en su momento a trepar muros. Cabe destacar
el chico que nos quiere vender las plumas doradas más cara. En un inicio parece
un personaje irritante que se aprovecha de los demás, pero al completar su quest descubrimos que lo hace por
necesidad. Los personajes no poseen una gran complejidad, pero aportan más de
lo que parece en un principio y nos hace querer conocer a todos los habitantes
de la isla.
Gracias
a la necesidad que tiene Claire de llegar a la cima del monte para recibir la
llamada, consigue hacer pasatiempos que siempre pensó en hacer y dejaba para
otro momento. La protagonista se encuentra en un lugar donde no hay cobertura y
es imposible saber exactamente qué es la llamada que espera. De este modo, la
joven ave puede dedicar tiempo a esas aficiones que siempre posponía. Conforme
realizamos las tareas, observamos como Claire las disfruta. Puede pasar un rato
agradable que la libera del estrés que supone para ella esa llamada tan
importante.
Sin
duda, el juego explica lo importante que es despejarse de las preocupaciones.
Podemos tener mil cosas en la cabeza, pero es necesario dedicar tiempo para
nosotros. Su ritmo pausado es ideal para desconectar y tardar lo que nos haga
falta en acabar. Charlar con personas agradables a la vez que conoces más de
ellos es ideal para despejar nuestra mente. A su vez, recomienda probar cosas
nuevas que siempre aplazamos porque “no era el momento”. Todos nos sentimos
intranquilos en ocasiones, pero merecemos tener ratos para descansar. Al igual
que Claire, el jugador puede dedicar unos minutos a liberarse de sus
preocupaciones, realizando las tareas que nos encargan en la isla. Después de
tener ese ansiado descanso, podremos afrontar con mejor cara los problemas.
Un grácil vuelo
El
apartado jugable de A Shork Hike es muy sencillo, consiste en explorar el lugar
mientras realizamos varias tareas para los aldeanos que nos recompensarán
objetos para avanzar en la aventura. Las plumas doradas son el elemento más
importante de la aventura. Con ellas podremos volar y escalar, dos acciones
fundamentales para poder cumplir nuestro objetivo principal. Como bien dice la
tía de Claire: “Es un corto camino”, esto significa que para completar el juego
no será necesario coger todas las plumas. El camino hasta la cima, tiene varios
elementos que nos facilitarán la subida.
Aunque se puede completar el juego sin todas las plumas, te animan a explorar el lugar y los habitantes que se encuentran allí. Las tareas que hay que realizar son muy variadas. Van desde recolectar conchas hasta jugar a que no caiga la pelota con dos niños. Algunas carecen de originalidad, pero cumplen el objetivo de distraer a Claire de su preocupación por esa llamada tan importante. Además, si después de completar la tarea seguimos hablando con el lugareño, tendremos conversaciones que nos harán conocer más del personaje.
Como Claire es un pájaro la mecánica fundamental de la protagonista no podía ser otra que el vuelo, su habilidad es implementada a la perfección para completar las diferentes misiones que nos plantean. Los controles de vuelo son sencillos, pulsando un botón ascenderemos y lo mantendremos para planear. Esta sencillez hace que no nos tengamos que preocupar a la hora de aprender a manejar esta mecánica. Es fácil alcanzar los distintos lugares que tenemos que ir con el gentil vuelo de Claire.
El
jugador disfrutará el viaje mientras ve la belleza de la isla por encima del
aire. Es muy gratificante cuando tenemos un número considerable de plumas sobrevolando
toda la isla mientras suena la bella banda sonora del título. Los
desarrolladores supieron hacer un control sencillo pero agradable de manejar. De este modo, volando encontraremos diversos secretos esparcidos por el mapa. A
pesar de que el juego esté pensado para perderse, se hubiese agradecido la
presencia de un mapa para saber llegar a los sitios.
Es
necesarios un número concreto de plumas para escalar el monte, si vas con solo siete plumas será una escalada difícil pero el juego te ayudará con elementos que
harán la subida más accesible como trampolines o aguas termales. Sin embargo,
durante el viaje para conseguir las plumas necesarias se animará a hacer más
misiones para conocer más a los aldeanos o recibir objetos meramente visuales
como gorros. Al fin y al cabo, es una “pequeña caminata” que podremos realizar
cuando nos sintamos preparados.
Conclusiones
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