Análisis de Death´s Gambit
Durante los últimos años
han salido infinidad de juegos que desean copiar la fórmula de Dark Souls,
Death´s Gambit se toma esa idea muy en serio. El título es un videojuegos
soulslike 2D con cierto plataformeo en sus niveles, pero que peca demasiado de
querer ser Dark Souls y se aprecia cierto potencial perdido en su ejecución a
pesar de contar con muy buenas ideas.
El
sueño de ser Dark Souls
Desde un inicio, se ve
que el título quiere parecerse todo lo posible a la obra magna de From
Software, pero eso ha dado lugar que se remarque sus carencias. Comparte muchos
elementos similares con Dark Souls: una historia basada en los no muertos,
pasadizos que se abren desde otro lado, bosses con un alto nivel de
dificultad…Pero en lo que más se ha inspirado es el combate del primer Dark
Souls. Death´s Gambit exige que sus combates sean rápidos para reaccionar al
instante a los ataques enemigos, pero en cambio posee un combate lento con una
barra de vigor que se gasta rapidamente.
Se tarda bastante en
acostumbrarse al sistema de combate del juego, que tiene muy buenas ideas, pero
esa lentitud en las luchas quita mucho a su favor. Las primeras horas de juego
será necesario vigilar la barra de estamina porque se baja mucho más rápido que
el título de la saga de From Software. A pesar de eso, tiene mecánicas
interesantes en su combate, las más destacables son las tecnicas que podremos
ir aprendiendo de los distintos NPCs o adquiriéndolas de nuestro árbol de
habilidades. Las magias dependerán del arma que tengamos y se obtendrán según
el nivel de cierta característica. Dependen de una barra que se recargará según
golpeamos al rival.
El personaje también podrá realizar ataques aéreos para ciertos enemigos, aunque no existe una gran variedad, solo existe un movimiento que se puede realizar desde el aire(salvo tecnicas). Además, cuenta con otra mecánica similar a la saga souls, el parry, pulsar el botón cuando vayan a golpearnos e infringir mucho daño. También existe la posibilidad de patear a los enemigos para quitarles su defensa, pero el juego no incita a mucho a usar esta mecánica.
En este juego la penalización
por morir es mínima, en vez de perder las preciadas almas, necesarias para
subir de nivel, perderemos un objeto de curación. El objeto puede recuperarse
yendo a donde morimos, pero es posible recuperarlo desde los puntos de guardados
a cambio de almas. Esta mecánica está mal implementada, ya que no supone un
castigo real al jugador.
La
importancia de la muerte
La historia del juego
comienza cuando Sorun, el protagonista, descubre que ha muerto y que se ha
convertido en un “no muerto” y se encuentra entre la vida y la muerte. Decide
hacer un contrato con La Muerte para descubrir la verdad y así el título
explica porque renacemos cada vez que morimos, una forma original de
interpretar esta mecánica. Además, aunque nos frustre morir, si morimos muchas
veces en algún boss se mostrarán flashback de la historia del juego que sirve
para entenderla mejor. De este modo, la muerte puede ser vista como una
recompensa que hace que la derrota resulte menos amarga.
Deberemos derrotar a
distintos bosses para acceder a un templo donde se encuentra la inmortalidad.
El enemigo principal del juego deseará lograr esa inmortalidad para todos los
seres. Es aquí donde vemos la importancia del personaje de La Muerte en el
juego, al principio solo es un individuo que nos rescata cada vez que
fallecemos, pero el mismo indica la importancia de la muerte en el mundo. Es
una forma de ver la muerte como natural, es el destino que nos llegará a todos.
A pesar de contar con una
historia interesante, muchos de personajes no poseen el carisma necesario para
hacerlos memorables. Este aspecto afecta al título ya que no llegamos a
empatizar con ellos e ignoramos lo que les pase. Entre los personajes más
destacables encontramos a La Muerte, el ser con el que trabajamos, que se reirá
de nosotros cuando muramos y que nos usará a su merced. Conforme avance la
trama se verá todo lo que sabe este ser y lo comprensivo que llega a ser con el
protagonista.
Sorun, es movido por el
deseo de ver a su madre, al ver que él sobrevivió tenía las esperanzas de que ella
siguiera con vida. El deseo de Sorun es el que lo mantendrá firme durante toda
la aventura mientras derrota distintos bosses. Aquella madre que se fue y nunca
volvió, solo para demostrar el honor de su familia. Los distintos flashbacks están
muy bien usados en el juego, contextualizan perfectamente los ideales de Sorun
y su relación con su madre.
Bosses
dignos de recordar
Como el juego en el que
se inspira, tiene una buena cantidad de bosses que ofrecen combates muy dignos
al jugador. Al inicio los bosses resultarán frustantes debido a lo lento que
puede resultar el combate. Además, ciertos jefes lanzarán ataques devastadores
que son difíciles de esquivar, por lo que moriremos mucho en las primeras
partidas. Cada vez que morimos, sale una animación de La Muerte “salvando”
nuestra alma para devolvernos al último punto de guardado.
Tenemos la oportunidad de
saltar la escena antes mencionada de La Muerte para devolvernos rápidamente al
punto de guardado y así seguir intentándolo. Sorun librará frenéticos combates
en los que puede intentarlo las veces que haga falta. Cabe destacar que cada
vez que perdamos contra un boss aumentará el contador de muertes que aparecerá
antes del volver a enfrentarse al poderoso enemigo.
Normalmente los combates
contra bosses se basan en un simple intercambio de golpes para ver quien sale
vivo, sus patrones son muy claros y fácilmente reconocibles. No supondrá problema
descubrir como derrotar al jefe. Son combates exigentes, pero la mayoría no
ofrecen ningún puzle para superarlos. Los diseños de todos los enemigos finales
tienen diseños originales y sus movimientos, a pesar de no inventar la rueda, cumplen
para dar grandes momentos.
“Plataformeo” desaprovechado
El título también contiene ciertos elementos de plataformas, pero no está bien implementados. En los niveles podremos saltar para subir ciertas superficies, pero lo que más abunda en el juego son escaleras. En vez de implementar una zona de plataformas para subir, se encuentran una escalera para subir o bajar. Al inicio del juego serán pasillos con pocas plataformas y cuando las hay no son muy originales.
Afortunadamente, después de avanzadas horas de juego, hay ciertos niveles donde habrá que ser precisos con los saltos y cuidar por donde se pisa. Dentro de los escenarios no existen puzles complicados que supongan un reto para el jugador. En cambio, los enemigos están distribuidos de forma que molesten lo máximo posible. Será difícil avanzar hasta el boss enfrentándose a minions que no pondrán las cosas fáciles a Sorun.
Conclusiones
Death´s Gambit es un juego que ha
soñado con ser Dark Souls y ha estado cerca, pero no lo ha logrado. Algunas de
sus mecánicas son muy interesantes y bien llevadas en los combates, pero la
lentitud en las batallas desfavorece al título. La historia es
sorprendentemente interesante a falta de personajes carismáticos. En definitiva,
un buen videojuego soulslike digno de probar a pesar de sus carencias.
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