Análisis de Death´s Gambit

 

Durante los últimos años han salido infinidad de juegos que desean copiar la fórmula de Dark Souls, Death´s Gambit se toma esa idea muy en serio. El título es un videojuegos soulslike 2D con cierto plataformeo en sus niveles, pero que peca demasiado de querer ser Dark Souls y se aprecia cierto potencial perdido en su ejecución a pesar de contar con muy buenas ideas.

El sueño de ser Dark Souls

Desde un inicio, se ve que el título quiere parecerse todo lo posible a la obra magna de From Software, pero eso ha dado lugar que se remarque sus carencias. Comparte muchos elementos similares con Dark Souls: una historia basada en los no muertos, pasadizos que se abren desde otro lado, bosses con un alto nivel de dificultad…Pero en lo que más se ha inspirado es el combate del primer Dark Souls. Death´s Gambit exige que sus combates sean rápidos para reaccionar al instante a los ataques enemigos, pero en cambio posee un combate lento con una barra de vigor que se gasta rapidamente.

Se tarda bastante en acostumbrarse al sistema de combate del juego, que tiene muy buenas ideas, pero esa lentitud en las luchas quita mucho a su favor. Las primeras horas de juego será necesario vigilar la barra de estamina porque se baja mucho más rápido que el título de la saga de From Software. A pesar de eso, tiene mecánicas interesantes en su combate, las más destacables son las tecnicas que podremos ir aprendiendo de los distintos NPCs o adquiriéndolas de nuestro árbol de habilidades. Las magias dependerán del arma que tengamos y se obtendrán según el nivel de cierta característica. Dependen de una barra que se recargará según golpeamos al rival.

El combate resulta algo tosco al inicio del juego

El personaje también podrá realizar ataques aéreos para ciertos enemigos, aunque no existe una gran variedad, solo existe un movimiento que se puede realizar desde el aire(salvo tecnicas). Además, cuenta con otra mecánica similar a la saga souls, el parry, pulsar el botón cuando vayan a golpearnos e infringir mucho daño. También existe la posibilidad de patear a los enemigos para quitarles su defensa, pero el juego no incita a mucho a usar esta mecánica.

En este juego la penalización por morir es mínima, en vez de perder las preciadas almas, necesarias para subir de nivel, perderemos un objeto de curación. El objeto puede recuperarse yendo a donde morimos, pero es posible recuperarlo desde los puntos de guardados a cambio de almas. Esta mecánica está mal implementada, ya que no supone un castigo real al jugador.

 

La importancia de la muerte

La historia del juego comienza cuando Sorun, el protagonista, descubre que ha muerto y que se ha convertido en un “no muerto” y se encuentra entre la vida y la muerte. Decide hacer un contrato con La Muerte para descubrir la verdad y así el título explica porque renacemos cada vez que morimos, una forma original de interpretar esta mecánica. Además, aunque nos frustre morir, si morimos muchas veces en algún boss se mostrarán flashback de la historia del juego que sirve para entenderla mejor. De este modo, la muerte puede ser vista como una recompensa que hace que la derrota resulte menos amarga.

Deberemos derrotar a distintos bosses para acceder a un templo donde se encuentra la inmortalidad. El enemigo principal del juego deseará lograr esa inmortalidad para todos los seres. Es aquí donde vemos la importancia del personaje de La Muerte en el juego, al principio solo es un individuo que nos rescata cada vez que fallecemos, pero el mismo indica la importancia de la muerte en el mundo. Es una forma de ver la muerte como natural, es el destino que nos llegará a todos.

A pesar de contar con una historia interesante, muchos de personajes no poseen el carisma necesario para hacerlos memorables. Este aspecto afecta al título ya que no llegamos a empatizar con ellos e ignoramos lo que les pase. Entre los personajes más destacables encontramos a La Muerte, el ser con el que trabajamos, que se reirá de nosotros cuando muramos y que nos usará a su merced. Conforme avance la trama se verá todo lo que sabe este ser y lo comprensivo que llega a ser con el protagonista.

La Muerte resulta el personaje más interesante del juego

Sorun, es movido por el deseo de ver a su madre, al ver que él sobrevivió tenía las esperanzas de que ella siguiera con vida. El deseo de Sorun es el que lo mantendrá firme durante toda la aventura mientras derrota distintos bosses. Aquella madre que se fue y nunca volvió, solo para demostrar el honor de su familia. Los distintos flashbacks están muy bien usados en el juego, contextualizan perfectamente los ideales de Sorun y su relación con su madre.

Bosses dignos de recordar

Como el juego en el que se inspira, tiene una buena cantidad de bosses que ofrecen combates muy dignos al jugador. Al inicio los bosses resultarán frustantes debido a lo lento que puede resultar el combate. Además, ciertos jefes lanzarán ataques devastadores que son difíciles de esquivar, por lo que moriremos mucho en las primeras partidas. Cada vez que morimos, sale una animación de La Muerte “salvando” nuestra alma para devolvernos al último punto de guardado.

Tenemos la oportunidad de saltar la escena antes mencionada de La Muerte para devolvernos rápidamente al punto de guardado y así seguir intentándolo. Sorun librará frenéticos combates en los que puede intentarlo las veces que haga falta. Cabe destacar que cada vez que perdamos contra un boss aumentará el contador de muertes que aparecerá antes del volver a enfrentarse al poderoso enemigo.


Normalmente los combates contra bosses se basan en un simple intercambio de golpes para ver quien sale vivo, sus patrones son muy claros y fácilmente reconocibles. No supondrá problema descubrir como derrotar al jefe. Son combates exigentes, pero la mayoría no ofrecen ningún puzle para superarlos. Los diseños de todos los enemigos finales tienen diseños originales y sus movimientos, a pesar de no inventar la rueda, cumplen para dar grandes momentos.

Plataformeo” desaprovechado

El título también contiene ciertos elementos de plataformas, pero no está bien implementados. En los niveles podremos saltar para subir ciertas superficies, pero lo que más abunda en el juego son escaleras. En vez de implementar una zona de plataformas para subir, se encuentran una escalera para subir o bajar. Al inicio del juego serán pasillos con pocas plataformas y cuando las hay no son muy originales.

Afortunadamente, después de avanzadas horas de juego, hay ciertos niveles donde habrá que ser precisos con los saltos y cuidar por donde se pisa. Dentro de los escenarios no existen puzles complicados que supongan un reto para el jugador. En cambio, los enemigos están distribuidos de forma que molesten lo máximo posible. Será difícil avanzar hasta el boss enfrentándose a minions que no pondrán las cosas fáciles a Sorun.

Conclusiones

Death´s Gambit es un juego que ha soñado con ser Dark Souls y ha estado cerca, pero no lo ha logrado. Algunas de sus mecánicas son muy interesantes y bien llevadas en los combates, pero la lentitud en las batallas desfavorece al título. La historia es sorprendentemente interesante a falta de personajes carismáticos. En definitiva, un buen videojuego soulslike digno de probar a pesar de sus carencias.


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