Análisis Tales of Berseria
Tales of Berseria es un
Action RPG donde experimentaremos el viaje de Velvet Crow para vengarse del
asesino de su hermano. Este título es una precuela de Tales of Zestiria por lo
que aparecen personajes y elementos relacionados con este. Tales of Berseria
muestra una historia en la encarnaremos a unos antihéroes que buscan impedir
que un mundo perfecto sin malicia prometido por el nuevo héroe.
Historia:
No solo una venganza
La historia de Velvet
tiene un inicio similar a otros RPGs, llevaba una vida tranquila hasta que las
cosas se torcieron, pero el desarrollo de la trama es donde consigue destacar
sobre el resto. Nuestra antiheroína es traicionada por Artorius, el marido de
su hermana fallecida y modelo a seguir por Velvet, tras sacrificar al hermano
de nuestra heroína en una ceremonia ,mientras la aldea era atacada por
infernales(llamados daemons en este juego). La protagonista pierde su brazo en
ese incidente y es convertida en una daemon con una garra capaz de devorar todo
y absorber su poder; esta peculiaridad es el poder principal de Velvet. Después
de ser encerrada en una prisión durante tres años, logra escapar y promete matar
al hombre que lo traicionó.
En esta historia no
seremos tratados como héroes, seremos los villanos que quieren acabar con la Abadía
y con el pastor Artorius. Conforme avance la trama, Velvet conocerá un grupo
variado de individuos que le ayudarán a cumplir su objetivo. En un inicio estos
personajes serán vistos por Velvet como meras herramientas, pero la evolución
de su relación con ellos es muy notable. Nuestra protagonista es una chica que
está rota, le arrebataron todo lo que tenía y lo que más deseaba, una vida
normal. De este modo, Velvet dejará de ver a estos compañeros como herramientas,
pasarán a ser su familia.
Artorius, el objetivo a
destruir por Velvet y el supuesto salvador del mundo. Este personaje tiene el
mismo título que Sorey, pero este primero lo abraza y busca todos los medios
posibles para eliminar la malicia del mundo. Busca la pureza de la humanidad,
pero robando el libre albedrío del individuo para forma una utopía donde es
imposible que las personas sean consumidas por la malicia. Artorius ,al igual
que Velvet, es un personaje roto, guiado por una obsesión de pureza total para
la humanidad y así evitar que sufran como él sufrió en su momento.
Relaciones
entre personajes
Al igual que la entrega
anterior los personajes es uno de los grandes atractivas del juego. Tienen
relaciones creíbles entre ellos que se desarrollan adecuadamente conforme avanza
la trama. Entre estas relaciones, cabe destacar el vínculo que une a Laphi y
Velvet, es la pareja más entrañable de la aventura. Laphi es un malakin
rescatado por Velvet de un alto cargo de la Abadía, al inicio es un ser sin
conciencia ni capacidad para decidir cómo quiere ser. Es la evolución más
notable de todo el juego, al inicio un muñeco sin sentimientos y al final llega
a ser el vínculo más importante de Velvet.
Cabe destacar que Laphi
es muy similar al hermano fallecido de Velvet (de hecho, Velvet le pone el
mismo nombre que su hermano) esto da lugar a varias interacciones interesantes
entre estos dos personajes. La relación fraternal de estos dos posee una
evolución muy interesante a lo largo de la historia. Velvet le otorga
personalidad propia a Laphi y este último llega a ser el motivo por el que la
protagonista no termina de perder su humanidad. Es un vínculo muy bien formado,
el juego se toma su tiempo para desarrollarlo, de este modo, el jugador consigo
empatizar mejor con esta pareja.
El resto de sus
personajes no se queda atras, cada uno tiene un trasfondo muy interesante que
iremos descubriendo conforme avancemos en la trama del título. Al igual que Zestiria,
contaremos con escenas con sprites 2D que ofrecen interacciones entre el grupo
de protagonista para que veamos más la relación que tienen. Además, estas
conversaciones hacen que conozcamos más del pasado de los protagonistas y
entendamos mejor su forma de ser.
Gran
mejora en su jugabilidad
Uno de los grandes
problemas de Zestiria era que contaba con una jugabilidad tosca que no era nada
cómoda de manejar. En cambio Berseria ofrece un combate muy entretenido y fácil
de entender. Se mantiene el mismo sistema de artes, usando las adecuadas
haremos más o menos daño a los enemigos. Incorpora un sistema de combo que
podremos editar como queramos. En un inicio contamos con tres esferas que sería
la “estamina” del personaje, cada ataque consume un cierto nivel de este
elemento del juego y al agotarse no
podremos seguir golpeando. Al derrotar a un enemigo o hacerlo sufrir un cambio
de estado (quemado,aturdido, paralizado…) obtendremos un punto más de estamina
llegando a un máximo de cinco que dará lugar a un sinfín de combos.
El punto fuerte de este título es el sistema Break Soul, pulsando R2/RT ,dependiendo del mando, liberaremos el brazo oscuro de Velvet para atacar sin parar y terminando en un poderoso ataque final. Cabe destacar que también podremos cambiar de personajes para probar diferentes modos de juego. El juego no da pie a probar otros personajes, pero todos tienen un sistema de combate bastante entretenido y diferenciado.
Esta jugabilidad es la mayor innovación del título, pero se siente desaprovechada. El juego abusa de cinemática en muchas ocasiones. Estas escenas sirven para entender mejor la historia, pero contando con un sistema de combate preciso el título podría dejar al jugador vivir esos momentos. Además, el resto de personaje podrían tener más importancia en los combates, pero la mayoría de enfrentamientos controlaremos a Velvet así que no da lugar a que manejemos a los demás protagonistas. Este desperdicio en la jugabilidad con los personajes hace que ciertos impactos narrativos pierdan fuerza debido a que siempre se suele usar a la protagonista para los combates.
Secundarias
genéricas
El título guía al jugador a centrarse en la
historia principal por lo que las misiones secundarias no están tan cuidadas.
Zestiria llegaba a tener una cantidad excesiva de secundarias, pero resultaban
entretenidas y lograban empatizar con el jugador. Por otra parte, Berseria
tiene pocas secundarias y solo algunas son memorables. El juego tiene una
potente carga narrativa en su historia principal así que las misiones
secundarias es de los aspectos menos cuidados del título.
Hay ciertas historias a
las que se les ha puesto especial cariño. En algunas sabremos más de la
historia de los personajes, lo cual siempre es interesante para el jugador.
Gracias al carisma de los personajes también sacarán lograrán sacarnos una
sonrisa debido a las situaciones ridículas en las que se meten ,alejándose de
la seriedad de la trama principal. Además, estos eventos hacen que se aprecie
más la relación de los protagonistas.
Entre estas misiones, también
contaremos con islas centradas en combatir contra diferentes tipos de
monstruos. Estas islas irán apareciendo conforme avancemos la historia. No
ofrece un desafío entretenido más allá de acabar con varias olas de enemigos,
pero sirven para subir de nivel. Eso sí, algunas ofrecen algunos minijuegos que sirven para desconectar completamente del sistema de combate principal
Conclusiones
Tales of Berseria es un
juego que supera en muchos aspectos a su antecesor. Su historia es más oscura y
cuenta con un gran desarrollo. Los personajes logran superar al grupo
entrañable que ya encontrábamos en Zestiria y cuenta con un combate muy
dinámico acorde con la odisea de Velvet .Es un Action RPG al que vale la pena
dar una oportunidad, sobre todo para quienes quieran una historia que sabe
manejar bien las relaciones entre sus distintos personajes.
¡Me encanta tu blog! ¿Puedes subir, además de videojuegos, algún contenido sobre Anime?
ResponderEliminarMuchas gracias ☺
Muchas gracias! Pues puede que algún día me plantee subir algo sobre anime
Eliminar