Retro Análisis: Klonoa Door To Phantomile
Klonoa vería la luz en
1997, fue un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Namco para la primera Playstation. El título es protagonizado por Klonoa acompañado
de su amigo Huepow, una especie de esfera parlante que otorga los poderes al
personaje principal. Este juego fue el primero de la saga y supo combinar unos
escenarios interesantes junto con una manera original de batallar a los
enemigos.
Jugabilidad
El objetivo del personaje, como en muchos plataformas, es llegar hasta el final de la fase derrotando a los diferentes enemigos que estén por el camino. La mecánica principal del título es la de poder agarrar enemigos y poder tirarlos para atacar o superar diversos obstáculos. Esta mecánica llega a ser muy imaginativa usando a los enemigos para llegar a zonas inalcanzables solo con el salto del personaje. Klonoa además de contar con un salto normal puede planear ligeramente, esto llega a ser muy útil para medir bien los saltos. En este caso, solo existe un tipo de coleccionable de todo el juego que serán aldeanos que rescatar en los distintos niveles.
Es un videojuego 2.5 D,
lo que significa que el personaje puede moverse al fondo del escenario además
de izquierda a derecha. A pesar de eso, la movilidad hacia el interior del
escenario está limitada a momentos específicos usando plataformas para desplazar
a Klonoa hacia otro lugar. A la hora de diseñar los escenarios, gracias a la
perspectiva se puede apreciar sitios a los que el jugador puede dirigirse
próximamente. La posibilidad de poder interactuar con objetos al fondo del
escenario se utiliza para activar interruptores o atacar enemigos.
Respecto a los enemigos
del juego no supone una gran dificultad para el jugador, usándolos simplemente
para avanzar en el nivel o para derrotar otros esbirros sin importancia. Todos
los enemigos, incluyendo los bosses, provocan la misma cantidad de daño por lo
que no habrá grandes retos por el camino. Como es costumbres en varios
plataformas, al ser atacados el personaje suele contar con algunos segundos de
invulnerabilidad, en este caso, el personaje cuenta con un tiempo escaso para
escaparse del enemigo y no recibir más daño. Debido a este poco tiempo de
vulnerabilidad, se puede perder más vida de la esperada con enemigos que no parecen
peligrosos a primera vista.
Los bosses del juego
ofrecen pequeños puzzles para ser derrotados, cada uno será bien distinto y la
mecánica para derrotarlo son fáciles de averiguar. En algunos casos habrá que
tirar esbirros hacia la profundidad de la pantalla para dañarlos, mientras que
otros habrá que atacarlos desde arriba. Los diseños de los bosses no desbordan
originalidad, pero su posicionamiento en el escenario facilita averiguar cómo
derrotarlos.
El juego ofrece una
dificultad creciente según se avanza por los distintos niveles, pero al final
de la aventura existe un pico de dificultad notorio. En el último nivel del
juego es necesario dar saltos bastante precisos para evitar caer al vacío, usar
a los enemigos para avanzar por un escenario peligroso, además de un boss final
que supera en dificultad a los anteriores. Este pico de dificultad empaña la
experiencia del título, pero gracias a la experiencia recogida durante la
aventura el jugador puede superar los obstáculos de esta última fase. Cabe
destacar que, si el jugador muere varias veces en el mismo boss, el juego
ofrecerá corazones para recuperar salud o vidas extras.
Historia
La historia tiene un tono
infantil, pero consigue que el jugador muestre interés por el viaje de los dos
protagonistas. Todo empieza cuando un anillo cae del cielo en la tierra del
viento, donde vive Klonoa, y el protagonista al cogerlo descubre que dentro se
encuentra Huepow, un ser azul que vive dentro del anillo y se convierte en
amigo del futuro héroe.
Después del encuentro de
los dos protagonistas, Klonoa y Huepow van a investigar a lo alto de la torre
donde observan que ha caído algo. Cabe destacar que el juego ofrece un nivel
inicial sencillo que sirve para familiarizar al jugador con los controles y ver
de lo que es capaz de hacer Klonoa. Tras llegar al final de la segunda fase, se
conoce a los villanos principales de la aventura, Ghadius y Joka, que buscan raptar
a Lephise, una especie de Diosa que puede cantar una canción que frustraría sus
planes para destruir el mundo.
A pesar de que el
argumento inicial no sea muy original, es lo suficientemente decente para que
el jugador quiera avanzar hasta el final de la historia. Respecto a los personajes
secundarios, no poseen carisma suficiente para que sean recordados. En cambio,
Klonoa y Huepow resultan entrañables, a pesar de ser héroes lo héroes de la
aventura se observa que son dos niños con una gran carga sobre sus hombros pero
que unen fuerzas para superar las adversidades. Respecto a la banda sonora tiene melodías muy agradables que concuerdan con los diversos escenarios del juego.
Conclusiones.
Klonoa Door to
Phantomille fue un juego que compitió con grandes plataformas en la época en la
que nació. A pesar de eso, los desarrolladores lo dotaron de suficiente
personalidad para hacerse nota entre otros títulos similares. Aunque posee una
historia infantil resulta muy decente, además posee unas mecánicas interesantes
que convierten al juego en una aventura que vale la pena probar.
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