Análisis Crossing Souls


Crossing Souls es un juego de aventuras ambientado en la década de los 80 donde encarnaremos a un grupo de amigos para vivir una fantástica odisea llena de referencias a la cultura de esta época. Un guion original, que mezcla la ciencia ficción con la fantasía, inspirado principalmente por películas como Los Goonies o Stand By Me.

Historia

Todo empieza cuando un rayo provoca que surjan efectos extraños en la ciudad. Esta aventura nos lleva a Chris, un chico de unos 10 años que va a buscar a su hermano al bosque donde le quiere enseñar algo "alucinante". El protagonista sale de su casa tras una charla de padre e hijo donde le entrega el bate de su infancia que será el arma que le acompañará, reúne a los demás amigos de su grupo para ir a ver lo que sucede tras un breve tutorial de las habilidades de cada personaje.

 Kevin, el hermano de Chris, les lleva hasta el lugar donde se encontrar un cadáver (y una clara referencia a Stand By Me), el cadáver contiene un objeto místico en el que se basará toda la aventura. Este elemento nos permite ver el mundo de los muertos, donde encontraremos fantasmas que quieran ayudarlos y seres malignos que quieran destruirnos. Este objeto es buscado por una organización que hará todo lo posible para hacerse con él para cumplir sus malvados planes.


Los protagonistas pueden ser algo cliché pero el juego logra que te intereses por sus desventuras

La historia tiene un gran comienzo, logra interesar al jugador con ese tono alegre emulando a una película infantil de los 80. A pesar de ofrecer un grupo de protagonistas estereotipados, cada uno tiene su carisma especial que logra que nos encariñemos con ellos al final. Además, conforme avancemos en la trama encontraremos muchas referencias simpáticas que nos lograrán sacar una sonrisa, parte del tiempo del juego incita al jugador a estar atento al escenario en busca de guiños a películas y series ochenteras. Consiguen construir un universo interesante, se adentran en el origen del origen del mundo astral y cuáles son las ambiciones de los villanos.

A pesar de tener un gran inicio, no consigue mantener el nivel durante toda la aventura. El juego incluye demasiado elementos dramáticos a una historia que empieza con un tono alegre, conforme avanza se extrañarán esos primeros momentos de la trama. Ocurren acontecimientos trágicos que perjudicarán gravemente a los personajes, aún así, siguen incluyendo guiños a la cultura de los 80 que no encajan bien en un contexto tan trágico. El final del juego puede llegar a emocionar después de tanto tiempo pasado con los personajes y observar el desarrollo del protagonista principal, que pasa de ser un niño al individuo que debe salvar la humanidad, un argumento que se ha visto en cientos de filmes pero consigue entretener hasta su desenlace.

Jugabilidad

La jugabilidad del título se basará en explorar varios escenarios derrotando enemigos con un combate a tiempo real y resolviendo diversos puzzles que no supondrán un gran reto mental . Cada uno de los cinco protagonistas tiene un estilo de pelea distinto con los que podremos variar en medio del combate según convenga la ocasión. Además de su forma de combatir, los miembros del grupo tienen varias habilidades que los distinguen y obliga a utilizarlos en diversos puzzles a lo largo del juego. Se ha cuidado de que cada personaje posea unas habilidades reconocibles y distintas entre ellos, a su vez de un estilo de combate particular para cada uno. De este modo el jugador podrá elegir en cada momento a quien usar para combatir o pensar cuidadosamente cuál de los chicos es el adecuado para resolver los puzzles que se plantean a lo largo de la aventura.

Las características de los protagonistas son: Chris, el líder del grupo, puede realizar golpes rápidos con su bate, trepar por determinadas zonas y devolver proyectiles; Max ,el amigo empollón, puede disparar a distancia con su pistola laser, flotar durante segundos para sesiones de plataformeo y activar ciertos paneles eléctricos; Big Joe, el amigo grandullón, es más lento pero más fuerte que el resto, no puede saltar pero puede mover ciertos objetos del escenario; Charlie, una chica valiente y veloz, usa un látigo para golpear a mayor distancia, es la más rápida y se puede impulsar como una especie de tirachinas humano por algunos escenarios(esta habilidad se utiliza contadas veces en el título); y finalmente tenemos a Kevin, el hermano menor del protagonista, al principio no tiene ninguna utilidad, pulsando los botones de ataque solo hace bromas como explotar un globo o soltar sus ventosidades pero es mejor que descubráis vosotros mismos la habilidad que tendrá en un futuro.


Habilidades de los personajes no atribuidas al combate

La principal mecánica del juego será la exploración de los escenarios para resolver los distintos puzzles que nos presenten, el tutorial del inicio explica de manera eficiente toda la labor de los protagonistas e ilustra la importancia que tendrá cada uno a lo largo de la aventura. En Crossing Souls, además de varios rompecabezas, nos enfrentaremos a varios enemigos tanto del mundo de los no muertos como del mundo de los vivos. En este aspecto, no hay una gran variedad de enemigos, se suelen repetir el mismo en una misma batalla y no suponen ningún reto derrotarlos. También cabe destacar que en las batallas no es necesario usar a todos personajes, la mayoría de ellas pueden completarse solo con el personaje que más os guste manejar.

Estilo de combate de los personajes


Varias zonas del juego contarán con batallas contra jefes que poseen un diseño bastante interesante y un patrón fácil de averiguar para vencerlos en pocos intentos. A pesar de eso, varias batallas son entretenidas de jugar, una en concreto usa la conocida mecánica de colocar bombas de Bomberman, uniéndose a la gran lista de referencias que ofrece el título. Además de exploración y combates, este título contará con varios minijuegos que variarán el ritmo natural de la aventura pero que no serán de una gran originalidad.

Referencias por doquier

Lo que más llama la atención de Crossing Souls es su clara ambientación de los años 80 estadounidenses, ambientación que daría lugar a un sinfín de películas, series, videojuegos y más aportaciones artísticas que recordamos al día de hoy. El título usa ese contexto para ofrecer una gran variedad de referencias de la cultura pop de esa década , desde el mismo grupo de amigos que hace emula a la “pandilla de colegas” que aparecía en varias películas juveniles de la época. El juego depende mucho de esos guiños a películas y obras, dando lugar a un humor que logra sacar una sonrisa al espectador que conozca esas famosas creaciones .

El juego no escatima a la hora de juntar varias referencias

No solo encontraremos referencias en los comentarios y en varias situaciones del juego, el título cuenta con varios coleccionables dispersados por las distintas zonas que emulan videojuegos, películas o álbumes musicales. Algunos de estos objetos serán fáciles de encontrar, en cambio otros habrá que explorar bien el lugar para poder conseguirlos todos antes del final del juego.

Sin duda las referencias son una parte muy importante del título, el problema es que en ocasiones existen demasiadas en un mismo escenario, esto hace que llegue a cansar recibir tantos chistes en un lapso de tiempo tan corto. Además, la trama de Crossing Souls se torna más seria conforme avanza, en esos momentos serios una broma divertida sobre una película no encaja mucho después de que nuestros protagonistas hayan vivido un acontecimiento trágico.

Conclusión

Crossing Souls es una oda a la cultura pop de los 80, el juego ofrece referencias divertidas para todo aquel que haya experimentado obras de esa época, junto a una jugabilidad que no llega a cansar en las 10 horas que puede durar. Finalmente, su historia es entretenida a pesar de buscar un tono serio que rompe con el ambiente alegre del principio del juego. De este modo, es una aventura divertida de jugar, con una duración decente que logrará el interés del jugador que busca conocer lo que le espera a este grupo de amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Jump Force

Análisis Kingdom Hearts 3

Pokémon Escudo y Pokémon Espada anunciados para finales de año