Retro Análisis: Klonoa Door To Phantomile

 


Klonoa vería la luz en 1997, fue un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Namco para la primera Playstation. El título es protagonizado por Klonoa acompañado de su amigo Huepow, una especie de esfera parlante que otorga los poderes al personaje principal. Este juego fue el primero de la saga y supo combinar unos escenarios interesantes junto con una manera original de batallar a los enemigos.

Jugabilidad

El objetivo del personaje, como en muchos plataformas, es llegar hasta el final de la fase derrotando a los diferentes enemigos que estén por el camino. La mecánica principal del título es la de poder agarrar enemigos y poder tirarlos para atacar o superar diversos obstáculos. Esta mecánica llega a ser muy imaginativa usando a los enemigos para llegar a zonas inalcanzables solo con el salto del personaje. Klonoa además de contar con un salto normal puede planear ligeramente, esto llega a ser muy útil para medir bien los saltos. En este caso, solo existe un tipo de coleccionable de todo el juego que serán aldeanos que rescatar en los distintos niveles.

Es un videojuego 2.5 D, lo que significa que el personaje puede moverse al fondo del escenario además de izquierda a derecha. A pesar de eso, la movilidad hacia el interior del escenario está limitada a momentos específicos usando plataformas para desplazar a Klonoa hacia otro lugar. A la hora de diseñar los escenarios, gracias a la perspectiva se puede apreciar sitios a los que el jugador puede dirigirse próximamente. La posibilidad de poder interactuar con objetos al fondo del escenario se utiliza para activar interruptores o atacar enemigos.


Respecto a los enemigos del juego no supone una gran dificultad para el jugador, usándolos simplemente para avanzar en el nivel o para derrotar otros esbirros sin importancia. Todos los enemigos, incluyendo los bosses, provocan la misma cantidad de daño por lo que no habrá grandes retos por el camino. Como es costumbres en varios plataformas, al ser atacados el personaje suele contar con algunos segundos de invulnerabilidad, en este caso, el personaje cuenta con un tiempo escaso para escaparse del enemigo y no recibir más daño. Debido a este poco tiempo de vulnerabilidad, se puede perder más vida de la esperada con enemigos que no parecen peligrosos a primera vista.

Los bosses del juego ofrecen pequeños puzzles para ser derrotados, cada uno será bien distinto y la mecánica para derrotarlo son fáciles de averiguar. En algunos casos habrá que tirar esbirros hacia la profundidad de la pantalla para dañarlos, mientras que otros habrá que atacarlos desde arriba. Los diseños de los bosses no desbordan originalidad, pero su posicionamiento en el escenario facilita averiguar cómo derrotarlos.


El juego ofrece una dificultad creciente según se avanza por los distintos niveles, pero al final de la aventura existe un pico de dificultad notorio. En el último nivel del juego es necesario dar saltos bastante precisos para evitar caer al vacío, usar a los enemigos para avanzar por un escenario peligroso, además de un boss final que supera en dificultad a los anteriores. Este pico de dificultad empaña la experiencia del título, pero gracias a la experiencia recogida durante la aventura el jugador puede superar los obstáculos de esta última fase. Cabe destacar que, si el jugador muere varias veces en el mismo boss, el juego ofrecerá corazones para recuperar salud o vidas extras.

Historia

La historia tiene un tono infantil, pero consigue que el jugador muestre interés por el viaje de los dos protagonistas. Todo empieza cuando un anillo cae del cielo en la tierra del viento, donde vive Klonoa, y el protagonista al cogerlo descubre que dentro se encuentra Huepow, un ser azul que vive dentro del anillo y se convierte en amigo del futuro héroe.

Después del encuentro de los dos protagonistas, Klonoa y Huepow van a investigar a lo alto de la torre donde observan que ha caído algo. Cabe destacar que el juego ofrece un nivel inicial sencillo que sirve para familiarizar al jugador con los controles y ver de lo que es capaz de hacer Klonoa. Tras llegar al final de la segunda fase, se conoce a los villanos principales de la aventura, Ghadius y Joka, que buscan raptar a Lephise, una especie de Diosa que puede cantar una canción que frustraría sus planes para destruir el mundo.


A pesar de que el argumento inicial no sea muy original, es lo suficientemente decente para que el jugador quiera avanzar hasta el final de la historia. Respecto a los personajes secundarios, no poseen carisma suficiente para que sean recordados. En cambio, Klonoa y Huepow resultan entrañables, a pesar de ser héroes lo héroes de la aventura se observa que son dos niños con una gran carga sobre sus hombros pero que unen fuerzas para superar las adversidades. Respecto a la banda sonora tiene melodías muy agradables que concuerdan con los diversos escenarios del juego.

Conclusiones.

Klonoa Door to Phantomille fue un juego que compitió con grandes plataformas en la época en la que nació. A pesar de eso, los desarrolladores lo dotaron de suficiente personalidad para hacerse nota entre otros títulos similares. Aunque posee una historia infantil resulta muy decente, además posee unas mecánicas interesantes que convierten al juego en una aventura que vale la pena probar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Jump Force

Análisis Kingdom Hearts 3

Pokémon Escudo y Pokémon Espada anunciados para finales de año