Análisis Crossing Souls
Crossing
Souls es un juego de aventuras ambientado en la década de los 80 donde
encarnaremos a un grupo de amigos para vivir una fantástica odisea llena de
referencias a la cultura de esta época. Un guion original, que mezcla la
ciencia ficción con la fantasía, inspirado principalmente por películas como
Los Goonies o Stand By Me.
Historia
Todo
empieza cuando un rayo provoca que surjan efectos extraños en la ciudad. Esta
aventura nos lleva a Chris, un chico de unos 10 años que va a buscar a su
hermano al bosque donde le quiere enseñar algo "alucinante". El protagonista sale
de su casa tras una charla de padre e hijo donde le entrega el bate de su infancia
que será el arma que le acompañará, reúne a los demás amigos de su grupo para
ir a ver lo que sucede tras un breve tutorial de las habilidades de cada
personaje.
Kevin, el hermano de Chris, les lleva hasta el
lugar donde se encontrar un cadáver (y una clara referencia a Stand By Me), el
cadáver contiene un objeto místico en el que se basará toda la aventura. Este
elemento nos permite ver el mundo de los muertos, donde encontraremos fantasmas
que quieran ayudarlos y seres malignos que quieran destruirnos. Este objeto es
buscado por una organización que hará todo lo posible para hacerse con él para
cumplir sus malvados planes.
La
historia tiene un gran comienzo, logra interesar al jugador con ese tono alegre
emulando a una película infantil de los 80. A pesar de ofrecer un grupo de
protagonistas estereotipados, cada uno tiene su carisma especial que logra que
nos encariñemos con ellos al final. Además, conforme avancemos en la trama
encontraremos muchas referencias simpáticas que nos lograrán sacar una sonrisa,
parte del tiempo del juego incita al jugador a estar atento al escenario en
busca de guiños a películas y series ochenteras. Consiguen construir un
universo interesante, se adentran en el origen del origen del mundo astral y
cuáles son las ambiciones de los villanos.
A
pesar de tener un gran inicio, no consigue mantener el nivel durante toda la
aventura. El juego incluye demasiado elementos dramáticos a una historia que
empieza con un tono alegre, conforme avanza se extrañarán esos primeros momentos
de la trama. Ocurren acontecimientos trágicos que perjudicarán gravemente a los
personajes, aún así, siguen incluyendo guiños a la cultura de los 80 que no
encajan bien en un contexto tan trágico. El final del juego puede llegar a
emocionar después de tanto tiempo pasado con los personajes y observar el
desarrollo del protagonista principal, que pasa de ser un niño al individuo que
debe salvar la humanidad, un argumento que se ha visto en cientos de filmes
pero consigue entretener hasta su desenlace.
Jugabilidad
La jugabilidad del título
se basará en explorar varios escenarios derrotando enemigos con un combate a
tiempo real y resolviendo diversos puzzles que no supondrán un gran reto mental
. Cada uno de los cinco protagonistas tiene un estilo de pelea distinto con los
que podremos variar en medio del combate según convenga la ocasión. Además de
su forma de combatir, los miembros del grupo tienen varias habilidades que los
distinguen y obliga a utilizarlos en diversos puzzles a lo largo del juego. Se
ha cuidado de que cada personaje posea unas habilidades reconocibles y
distintas entre ellos, a su vez de un estilo de combate particular para cada
uno. De este modo el jugador podrá elegir en cada momento a quien usar para
combatir o pensar cuidadosamente cuál de los chicos es el adecuado para
resolver los puzzles que se plantean a lo largo de la aventura.
Las características de
los protagonistas son: Chris, el líder del grupo, puede realizar golpes rápidos
con su bate, trepar por determinadas zonas y devolver proyectiles; Max ,el
amigo empollón, puede disparar a distancia con su pistola laser, flotar durante
segundos para sesiones de plataformeo y activar ciertos paneles eléctricos; Big
Joe, el amigo grandullón, es más lento pero más fuerte que el resto, no puede
saltar pero puede mover ciertos objetos del escenario; Charlie, una chica
valiente y veloz, usa un látigo para golpear a mayor distancia, es la más
rápida y se puede impulsar como una especie de tirachinas humano por algunos
escenarios(esta habilidad se utiliza contadas veces en el título); y finalmente
tenemos a Kevin, el hermano menor del protagonista, al principio no tiene
ninguna utilidad, pulsando los botones de ataque solo hace bromas como explotar
un globo o soltar sus ventosidades pero es mejor que descubráis vosotros mismos
la habilidad que tendrá en un futuro.
Habilidades de los personajes no atribuidas al combate
La principal mecánica del
juego será la exploración de los escenarios para resolver los distintos puzzles
que nos presenten, el tutorial del inicio explica de manera eficiente toda la
labor de los protagonistas e ilustra la importancia que tendrá cada uno a
lo largo de la aventura. En Crossing Souls, además de varios rompecabezas, nos enfrentaremos
a varios enemigos tanto del mundo de los no muertos como del mundo de los
vivos. En este aspecto, no hay una gran variedad de enemigos, se suelen repetir
el mismo en una misma batalla y no suponen ningún reto derrotarlos. También
cabe destacar que en las batallas no es necesario usar a todos personajes, la
mayoría de ellas pueden completarse solo con el personaje que más os guste
manejar.
Estilo de combate de los personajes
Varias zonas del juego
contarán con batallas contra jefes que poseen un diseño bastante interesante y
un patrón fácil de averiguar para vencerlos en pocos intentos. A pesar de eso,
varias batallas son entretenidas de jugar, una en concreto usa la conocida
mecánica de colocar bombas de Bomberman, uniéndose a la gran lista de referencias
que ofrece el título. Además de exploración y combates, este título contará con
varios minijuegos que variarán el ritmo natural de la aventura pero que no serán
de una gran originalidad.
Referencias
por doquier
Lo que más llama la
atención de Crossing Souls es su clara ambientación de los años 80
estadounidenses, ambientación que daría lugar a un sinfín de películas, series,
videojuegos y más aportaciones artísticas que recordamos al día de hoy. El
título usa ese contexto para ofrecer una gran variedad de referencias de la
cultura pop de esa década , desde el mismo grupo de amigos que hace emula a
la “pandilla de colegas” que aparecía en varias películas juveniles de la
época. El juego depende mucho de esos guiños a películas y obras,
dando lugar a un humor que logra sacar una sonrisa al espectador que conozca
esas famosas creaciones .
No solo encontraremos
referencias en los comentarios y en varias situaciones del juego, el título
cuenta con varios coleccionables dispersados por las distintas zonas que emulan
videojuegos, películas o álbumes musicales. Algunos de estos objetos serán
fáciles de encontrar, en cambio otros habrá que explorar bien el lugar para
poder conseguirlos todos antes del final del juego.
Sin duda las referencias
son una parte muy importante del título, el problema es que en ocasiones
existen demasiadas en un mismo escenario, esto hace que llegue a cansar recibir
tantos chistes en un lapso de tiempo tan corto. Además, la trama de Crossing
Souls se torna más seria conforme avanza, en esos momentos serios una broma
divertida sobre una película no encaja mucho después de que nuestros
protagonistas hayan vivido un acontecimiento trágico.
Conclusión
Crossing Souls es una oda
a la cultura pop de los 80, el juego ofrece referencias divertidas para todo
aquel que haya experimentado obras de esa época, junto a una jugabilidad que no llega a cansar en las 10 horas que puede durar. Finalmente, su
historia es entretenida a pesar de buscar un tono serio que rompe con el
ambiente alegre del principio del juego. De este modo, es una aventura
divertida de jugar, con una duración decente que logrará el interés del jugador que busca conocer lo que le espera a este grupo de amigos.
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