Análisis Tales of Zestiria
Entre los grandes RPG
suenan los nombres de Final Fantasy o
Dragon Quest ,pero existe uno menos
conocido que es la saga Tales of que
entra en el terreno del Action RPG y hay que destacar uno de sus últimos juegos
Tales of Zestiria. Esta entrega ofrece una historia ,que a pesar de no brindar
gran originalidad dentro de este género, es el elemento más importante en el
juego por el buen desarrollo de la trama y los personajes dentro de la misma.
La narración comienza contando
las leyendas del mundo, donde un héroe conocido como “pastor” derrotará la
malicia existente en el mundo y guiará a las personas a su salvación. Sorey, será el pastor de estos tiempos, es un
joven humano lleno de ambiciones, con ganas de conocer la historia de su mundo
y que vive con los serafines al carecer de padres. Los serafines son seres
celestiales que son invisibles para los humanos normales y tendrán un gran
protagonismo en la historia. Entre los serafines tenemos que destacar a Mikleo ,el mejor amigo de Sorey, que nos acompañará a lo largo de la aventura. Para estos dos
personajes todo cambiará cuando en una de sus exploraciones en las ruinas ,cerca
de su hogar, se encuentran a otra humana como Sorey a la que ayudarán luchando
contra varios monstruos. Las circunstancias harán que nuestro personaje ,junto a
otros aliados, deberán vencer a la malicia existente en el mundo.
Imagen extraída de la playstation store
La historia, a primera
vista, no supone una gran revolución ya que sigue la base de muchos videojuegos
contando con un protagonista elegido que debe salvar el mundo ,pero tiene un
desarrollo digno de elogiar. En esta odisea tendremos a un héroe que en varios
momentos dudará de que puede lograr derrotar al mal, son las dudas del héroe
las que muestran una gran evolución del mismo al final. Pasaremos por ciudades
llena de neblina que simboliza la maldad de la gente que deberemos erradicar y
consiguiendo que los serafines devuelvan su bendición a estos
lugares.Contaremos con misiones secundarias muy elaboradas que muestran el
horror por el que pasan las personas en estos tiempos difíciles. También
conoceremos varios personajes de los que nos encariñaremos y querremos ayudar
de la forma que sea.
Captura extraída de vídeo de FatalRagnarok
En efecto la historia de
este juego tiene un desarrollo impecable, salvo algunos momentos en el que nos
falte nivel y tendremos que “levelear” como en varios RPG, esto corta bastante
el ritmo de la aventura, sobre todo con el villano final que puede sacar más de
diez niveles al jugador. Por otra parte el juego cuenta con varios bosses opcionales
para no tener que derrotar a los mismos enemigos una y otra vez.
A pesar de contar con una
historia solida, no podría haber funcionado igual si no hubiera contado con los
grandes personajes que la conforman. Sorey, su escudera y los serafines conforman
un grupo de lo más pintoresco, cada uno tiene una personalidad muy bien formada
que da mucho juego a lo largo de la aventura, el carácter serio de uno puede
chocar con la actitud burlona de otra creando situaciones muy divertidas y muy
interesantes. La aventura te da una opción de escuchar diálogos extras en los
puntos de guardado que sirve para conocer mucho mejor a los protagonistas de la
historia y logra que lleguen más al jugador.
Captura extraída de vídeo de FatalRagnarok
Las relaciones de los
personajes es un elemento importante porque logra que te preocupes por los
miembros de tu equipo, llegando a crear empatía con ellos, disfrutando de las
cientos de conversaciones extras que hay en el juego y llegando a tener un vínculo
muy fuerte con Sorey y sus amigos. En ocasiones he llegado a preocuparme de
curar a compañeros sustituibles solo por el aprecio que le tenía, consigue
integrar al jugador aún más en la historia, convirtiendo a sus acompañantes en auténticos
aliados y no en herramientas para completar la aventura.
Del gran trabajo con el
desarrollo de personajes pasamos al terreno de la jugabilidad, en este aspecto
el juego tiene ciertos fallos que hacen que no sea cómodo jugar al principio.
La jugabilidad de este Action RPG puede resultar algo tosca en un inicio, el
personaje solo puede moverse hacia delante y hacia atrás ,además de realizar esquivos
laterales y retroceder . Este mecanismo hace que cueste acostumbrarse a los
combates, también hay un modo que permite moverse libremente por el campo de
batalla pero en ocasiones dificulta el esquive.
Respecto a los ataques
existen tres opciones: modo autonómico, donde el personaje principal realizará
las acciones que más le convenga sin que intervengamos en la batalla; modo semiautomático
que da libertad de movimiento y utiliza combinaciones de ataques ya
establecidas antes de la batalla; y por último el modo manual donde tenemos más
libertad tanto en el movimiento como a la hora de realizar distintos ataques.
El estilo de combate distingue entre ataques físicos y artes seráficas. Ambos
se pueden combinar entre ellos y cambiarán dependiendo de la dirección a la que
apuntemos el joystick.
Captura extraída de vídeo de FatalRagnarok
En medio de la batalla
podremos abrir un menú con cinco opciones: cambiar estrategia de los personajes
asignándole el rol que veamos adecuado; la opción equipo donde podremos cambiar
el equipamiento en medio de la batalla, objetos, donde podremos recuperar salud
y curar problemas de estado; la opción de artes para cambiar las artes que
usaremos en combate; y la opción huir para evitar combates no deseados.
El aspecto más destacable
de los combates es la posibilidad de fusionarnos con nuestro compañero haciéndonos
más poderosos, cambiando el estilo de combate y combinando la vida de los dos
personajes. A pesar de ser una función interesante tiene alguna falla y es que
al usar el poder de curación recupera vida automáticamente al aliado con menos
vida lo que puede poner en más de un aprieto al jugador. El combate es muy
tradicional de la saga Tales of y esto puede hacer que varios nuevos en esta
saga tengan dificultades para acostumbrarse al mismo.
Captura extraída de vídeo de FatalRagnarok
Conclusiones
Tales
of Zestiria es un buen juego, para los aficionados al
anime y al rpg es muy recomendable jugar esta aventura que posee una trama
interesante con buen desarrollo de personajes con los que se pueden encariñar fácilmente.
La jugabilidad, tosca al principio, se va adaptando al jugador logrando
combates espectaculares donde la magia y los golpes llueven sobre el campo de
batalla. Esto lo convierte en una aventura digna de vivir junto a los aliados
que te ayudarán a vencer la malicia de una vez por todas.
Comentarios
Publicar un comentario